El linóleo, también llamado linograbado, es una técnica de estampación en relieve: se talla la imagen sobre la plancha matriz utilizando gubias y cuchillas. Luego se entinta la plancha y se estampa sobre papel. Quedarán impresas las zonas altas de la matriz y las trabajadas con la gubia serán blancas. Recibe su nombre porque el material utilizado es un compuesto de aceite de linaza fuertemente oxidado (linoxina) , corcho, yute y pigmentos sobre una arpillera, dando cierta consistencia de caucho.
Se talla con todo tipo de gubias, en u o v, cuchillas e instrumental de corte. También se puede recortar. Por su ausencia de textura produce tintas planas, por lo que para conseguir los distintos grises habrá que emplear un dibujo tramado.
Como principal precursores en el trabajo a linóleo, con obras de gran complejidad y belleza tenéis a Picasso, sobre todo en el uso del color.
En esta exposición podéis ver las obras realizadas con esta técnica por el alumnado de la asignatura "expresión artística" de 4º de ESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario